La Tri-Unidad de Dios

La Biblia habla de un solo Dios, ningún otro fuera de Dios, Éxodo 20:2-3. La palabra de Deuteronomio 6 es categórica, vs. 4-5.

Pero esta enseñanza no es solo en el Antiguo Testamento, también en el Nuevo, Santiago 2:19. Pablo también lo enseña, 1 Corintios 8:4-6; 1 Timoteo 2:5.

Creer en un solo Dios no es problema para el creyente de la Biblia, el problema llega cuando se encuentran referencias que hablan de la divinidad de Jesús. Por ejemplo, ¿si la adoración es de Dios, por qué algunas personas adoraron a Cristo y este no dijo nada? Mateo 8:2; 15:25; Juan 9:38; cp. Actos 10:25-26 (si a un hombre no se le adora).

Los Testigos de Jehová salvan este problema cambiando la palabra en su biblia, donde dice adorar ponen: “rendir reverencia”.

Los unicitarios dicen que simplemente Jehová vino a la tierra y por eso se dejaba adorar. En la declaración de fe de los unicitarios (Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Iglesia Pentecostal Unida Internacional, Iglesia Pentecostal del Nombre del Señor Jesús, Iglesia de las Asambleas Apostólicas Pentecostales, y demás) creen más o menos lo siguiente: el Jehová del Antiguo Testamento tomó forma de hombre y cómo hijo de hombre nació de la virgen María. Pero esto simplifica mucho el misterio. Es una fórmula para hacer muy simple a las personas ese misterio. Los Pentecostales de la unicidad y los Testigos de Jehová usan la estrategia sectaria de simplificar lo complejo de manera que sus seguidores lo ven tan simple que no quieren estudiar nada más y creen ciegamente en tales “verdades”. Pero, Dios es simple y es complejo, Dios es uno y es tres.

La biblia no dice que Jehová del Antiguo Testamento tomó forma de hombre, mire Filipenses 2:7. Nótese que no dice los sentimientos que hubo en Jehová, sino en Cristo Jesús. Cristo Jesús tomó forma de siervo, hecho a semejanza de los hombres. Es decir, Cristo Jesús estaba, existía, con una personalidad propia antes de su llegada a la tierra, Juan 17:5. Y note la unidad: Tú en ti mismo.

Esto es lo que se llama la preexistencia de Cristo, Miqueas 5:2. El Verbo fue hecho carne, Juan 1:1.

Y cuando el creyente bíblico dice que el Verbo fu hecho carne, habla del misterio de la encarnación. Jesús fue engendrado, 1 Juan 5:1-2, cp. Lucas 1:31. Dios lo engendró y María lo concibió, concebir es quedar fecundada una hembra. En esto: Si Dios lo engendró, es el hijo de Dios, tiene la genética de Dios.

Así: Jehová se reclama como Dios, como único Dios, y Jesús permite que lo traten como Dios, ¿se tienen entonces dos dioses? NO. Juan 10:30; Juan 17:21. Tú en mí y yo en ti, a esto se le llama inmanencia y la trascendencia de Dios.

Hay un solo Dios y cualquier intento que se haga por representarlo con analogías, con algún ejemplo queda pequeño, es insuficiente. Los unicitarios lo tratan de explicar: usted es marido, papá e hijo, pero es usted solo, una sola persona. Otros dicen, Fabio es el papá, Diana es la mamá y Andrés es el hijo, pero es una familia, la familia Carballo. Pero ambas maneras de mirarlo están incompletas, nuevamente, son intentos fallidos por simplificar al Dios inescrutable.

Cuando se piensa en una familia, se piensa en tres personas separadas, Pero Dios no está separado, Dios es una unidad completa. Si se piensa a Dios como agua líquida, solida o vapor, es un ejemplo insuficiente, dado que el agua no puede estar en los tres estados al mismo tiempo y Dios sí.

Si dice marido, papá e hijo, note que no son posiciones complementarias sino con un ingrediente de competición, es decir yo soy más marido que papá, o soy más papá que hijo, en un asunto de competencia se quita la armonía que hay en Dios. Nadie puede cumplir al mismo tiempo los tres papeles (padre, hijo, marido) Dios si puede ser Padre, Hijo, Espíritu, al mismo tiempo. En 2 Corintios 5:18-21 se nota la armonía Dios en Cristo.

Muchos de los debates respecto a la Tri-Unidad de Dios se han enfrascado en palabrerías que para poco aprovechan. 1 Juan 5:7: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”.